jueves, 8 de octubre de 2009

METODOLOGÍA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

¿En qué consiste la metodología de las Relaciones Públicas?
Según el autor, esta consiste en que "todas las acciones estén orientadas a la satisfacción máxima del público en un corto, mediano y largo plazo".
En este capítulo, Emilio Solórzano trata la relación información - comunicación. Respecto a ello, menciona que "la comunicación es la técnica principal de las Relaciones Públicas."
Asimismo, presenta el concepto de lo que es comunicación y sus elementos. Entonces, tenemos que "comunicación es el proceso por el cual la información, decisiones y directivas circulan a través de un sistema social, y maneras por las que el conocimiento, opiniones y actitudes se forman o modifican."
Respecto a sus elementos:
1. Emisor.- ¿quién dice?
2. Mensaje.- ¿qué se dice?
3. Receptor.- ¿a quién se dice?
4. Canal.- ¿cómo se dice?
5. Feedback.- ¿con qué efecto se dice?

En este sentido, afirma que el contexto y el feedback son muy importantes. El primero porque ayuda a comprender mejor el mensaje; mientras que el feedback es una experiencia recíproca que posibilitará la integración de la organización con sus públicos. Además, "es necesario que se logre el feedback para que exista comunicación."


¿Cuándo existe una comunicación adecuada?
Según Solórazno, cuando el mensaje es entendido tal cual por el emisor y por el receptor, es decir, que ambos hayan entendido lo mismo y no se haya distorsionado el mensaje.
En este aspecto, menciona cuáles son las trabas de la comunicación. Primero están los mismos públicos ya que hay diversos factores que puedan distraer su atención y, con ello, no entender el mensaje. El segundo es la oportunidad de comunicación ya que se debe tener en cuenta en qué momento se emite el mensaje para que pueda ser bien decodificado. Por ejemplo, si se quiere mostrar una campaña de protección al medio ambiente en época de crisis financiera, nadie lo tendrá presente puesto que estarán más preocupados por la economía. Esto, sin embargo, no quiere decir que la propuesta sea mala, si no que el momento no es el adecuado para mostrar este tipo de mensaje. Finalmente, está la continuidad del mensaje ya que si no se le repite al público el mensaje una y otra vez, este no podrá recordarlo.
Paradoja actual
Lo que Solórzano se refiere con este punto es que, en la actualidad, el ser humano tiene mayor información, pero está más incomunicado, a la vez. La principal causa de este 'fenómeno' son las nuevas tecnologías.
Hoy en día, somos 'bombardeados' con todo tipo de información y, se puede decir, que se sabe de todo un poco, mas queda en eso porque no hay intercambio y, mucho menos, una retroalimentación entre unos y otros. Esta paradojía tiene su base en la globaliación. Esta sociedad red en la que vivimos nos individualiza cada vez más e imposibilita una doble vía de comunicación ya que hoy quien más sabe es quien tiene el poder.
Imagen y Concepto Público
Respecto a este subtema, se dice que las Relaciones Públicas no deben 'maquillar' la imagen de la organización, si no que, por el contrario, la muestren tal cual es, presenten a los públicos su verdadero rostro.
¿Cómo lograrlo? Teniendo como herramienta básica el análisis FODA. Este permitirá analizar a la organización en su totalidad, es decir, a nivel interno y externo. Con este trabajo, el profesional conocerá todo acerca de la institución en la que labora y podrá transmitir a sus públicos la imagen no que convenga, sino la verdadera.
Entonces, ¿qué es la imagen? Es la proyección del yo. Además, supone posicionamiento y para traducirse a 'concepto' se exige una consecuente autocrítica de la empresa y sus integrantes.
Finalmente, una vez que los públicos de la organización la conozcan tal cual y la acepten, se podrá pasar al siguiente plano que es el de Concepto Público.

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