jueves, 22 de octubre de 2009

INSTANCIAS MULTIDISCIPLINARIAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

En este capítulo, el autor nos presenta la relación que tiene esta disciplina con otras.
RELACIONES HUMANAS
"Las Relaciones Humanas abarcan la totalidad de las relaciones con los demás... Las Relaciones Humanas abarcan el estudio o mejoramiento de la interacción entre los seres humanos. Aplicadas al grupo-empresa alcanzan relevante significación social. Esas consecuencias sociales se manifiestan en todos los niveles de la estructura institucional, pero en esencia en la organización estructural de empresas y organismos."
En este párrafo, Emilio Solórzano se refiere a que dado que el hombre es sujeto y objeto de estudio de las Relaciones Públicas, las relaciones con sus similares al interior de la organización son de vital importancia. Se debe tener como punto central al ser humano en todas sus dimensiones. Para ello, además, se ayuda de la Psicología y la Sociología
PUBLICIDAD
"La Publicidad sirviéndose de una técnica especial y utilizando todos los medios de comunicación social posibles, además de sus propios instrumentos (como folletos, carteles y prospectos), actúa sobre uno o varios públicos, estimula en ellos el deseo y la necesidad de adquirir los productos o servicios anunciados, y provoca y regula la demanda."
La relación entre esta área y las RRPP se basa en la capacidad de influencia que tiene aquella sobre el público, específicamente, externo de la organización ya que, gracias a los mensajes emitidos en sus producciones, se logra la decisión del que se espera llegue a ser cliente de la empresa.
Asimismo, el autor nos presenta razones específicas con respecto a este binomio
"Dentro del aspecto multidisciplinario de las Relaciones Públicas, la Publicidad constituye un importante subsistema de apoyo porque:
- En su función de 'Publicidad Institucional', coadyuva con las RRPP para presentar en su totalidad a empresas y organizaciones.
- Informa a la gente de la disponibilidad de productos y servicios.
- Proporciona información que ayuda a tomar decisiones fundamentadas.
- Informa a la gente acerca de sus derechos y obligaciones como ciudadano.
- En sus diversas formas, guía, dirige, convence y alerta sobre diferentes aspectos atinentes a la vida cotidiana."
PROPAGANDA
"... la Publicidad cumple una finalidad informativa; la Propaganda, una finalidad ideológica; y las Relaciones Públicas asumen una finalidad social."
Respecto a esta, se la define como la divulgación planificada de ideas con la finalidad de influir en las opinios, emociones, actitudes o conductas de individuos o grupos para beneficiar a la institución, ya se de manera directa o indirecta.
Así, la relación que guarda con las Relaciones Públicas es parecida a a la que tiene con la Publicidad.
MEDIOS MASIVOS DE INFORMACIÓN
"Consolidar un 'clima de prestigio' de la institución con los medios de prensa, constituye un vasto instrumento de Relaciones Públicas
Básicamente la relación que tienen las RRPP con los medios de comunicación se refiere a que estos son el canal mediante el cual las organizaciones emiten sus mensajes al público que desean.
A pesar de que se manejan diferentes herramientas de comunicación, tanto interna como externa, el canal idóneo para extender los mensajes a la ciudadanía en general son los medios de comunicación.
MARKETING
Finalmente, Solórzano nos expone en los siguientes párrafos la relación que tiene el Marketing con las RRPP.
"Para proponer, de manera elemental, una consustanciación cierta de Marketing y Relaciones Públicas; de Relaciones Públicas y de Marketing, podemos indicar que ambas disciplinas conforman un conjunto de elementos y medidas adoptados por la empresa para servir mejor al consumidor, implicando a la vez un estudio constante de este y sus necesidades."
"Las Relaciones Públicas no tienen como objetivo directo al producto, ni las exigencias del consumidor respecto al producto, pero al crear una opinión favorable sobre la empresa, promocionan y venden el producto."

jueves, 8 de octubre de 2009

METODOLOGÍA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

¿En qué consiste la metodología de las Relaciones Públicas?
Según el autor, esta consiste en que "todas las acciones estén orientadas a la satisfacción máxima del público en un corto, mediano y largo plazo".
En este capítulo, Emilio Solórzano trata la relación información - comunicación. Respecto a ello, menciona que "la comunicación es la técnica principal de las Relaciones Públicas."
Asimismo, presenta el concepto de lo que es comunicación y sus elementos. Entonces, tenemos que "comunicación es el proceso por el cual la información, decisiones y directivas circulan a través de un sistema social, y maneras por las que el conocimiento, opiniones y actitudes se forman o modifican."
Respecto a sus elementos:
1. Emisor.- ¿quién dice?
2. Mensaje.- ¿qué se dice?
3. Receptor.- ¿a quién se dice?
4. Canal.- ¿cómo se dice?
5. Feedback.- ¿con qué efecto se dice?

En este sentido, afirma que el contexto y el feedback son muy importantes. El primero porque ayuda a comprender mejor el mensaje; mientras que el feedback es una experiencia recíproca que posibilitará la integración de la organización con sus públicos. Además, "es necesario que se logre el feedback para que exista comunicación."


¿Cuándo existe una comunicación adecuada?
Según Solórazno, cuando el mensaje es entendido tal cual por el emisor y por el receptor, es decir, que ambos hayan entendido lo mismo y no se haya distorsionado el mensaje.
En este aspecto, menciona cuáles son las trabas de la comunicación. Primero están los mismos públicos ya que hay diversos factores que puedan distraer su atención y, con ello, no entender el mensaje. El segundo es la oportunidad de comunicación ya que se debe tener en cuenta en qué momento se emite el mensaje para que pueda ser bien decodificado. Por ejemplo, si se quiere mostrar una campaña de protección al medio ambiente en época de crisis financiera, nadie lo tendrá presente puesto que estarán más preocupados por la economía. Esto, sin embargo, no quiere decir que la propuesta sea mala, si no que el momento no es el adecuado para mostrar este tipo de mensaje. Finalmente, está la continuidad del mensaje ya que si no se le repite al público el mensaje una y otra vez, este no podrá recordarlo.
Paradoja actual
Lo que Solórzano se refiere con este punto es que, en la actualidad, el ser humano tiene mayor información, pero está más incomunicado, a la vez. La principal causa de este 'fenómeno' son las nuevas tecnologías.
Hoy en día, somos 'bombardeados' con todo tipo de información y, se puede decir, que se sabe de todo un poco, mas queda en eso porque no hay intercambio y, mucho menos, una retroalimentación entre unos y otros. Esta paradojía tiene su base en la globaliación. Esta sociedad red en la que vivimos nos individualiza cada vez más e imposibilita una doble vía de comunicación ya que hoy quien más sabe es quien tiene el poder.
Imagen y Concepto Público
Respecto a este subtema, se dice que las Relaciones Públicas no deben 'maquillar' la imagen de la organización, si no que, por el contrario, la muestren tal cual es, presenten a los públicos su verdadero rostro.
¿Cómo lograrlo? Teniendo como herramienta básica el análisis FODA. Este permitirá analizar a la organización en su totalidad, es decir, a nivel interno y externo. Con este trabajo, el profesional conocerá todo acerca de la institución en la que labora y podrá transmitir a sus públicos la imagen no que convenga, sino la verdadera.
Entonces, ¿qué es la imagen? Es la proyección del yo. Además, supone posicionamiento y para traducirse a 'concepto' se exige una consecuente autocrítica de la empresa y sus integrantes.
Finalmente, una vez que los públicos de la organización la conozcan tal cual y la acepten, se podrá pasar al siguiente plano que es el de Concepto Público.