jueves, 22 de octubre de 2009

INSTANCIAS MULTIDISCIPLINARIAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

En este capítulo, el autor nos presenta la relación que tiene esta disciplina con otras.
RELACIONES HUMANAS
"Las Relaciones Humanas abarcan la totalidad de las relaciones con los demás... Las Relaciones Humanas abarcan el estudio o mejoramiento de la interacción entre los seres humanos. Aplicadas al grupo-empresa alcanzan relevante significación social. Esas consecuencias sociales se manifiestan en todos los niveles de la estructura institucional, pero en esencia en la organización estructural de empresas y organismos."
En este párrafo, Emilio Solórzano se refiere a que dado que el hombre es sujeto y objeto de estudio de las Relaciones Públicas, las relaciones con sus similares al interior de la organización son de vital importancia. Se debe tener como punto central al ser humano en todas sus dimensiones. Para ello, además, se ayuda de la Psicología y la Sociología
PUBLICIDAD
"La Publicidad sirviéndose de una técnica especial y utilizando todos los medios de comunicación social posibles, además de sus propios instrumentos (como folletos, carteles y prospectos), actúa sobre uno o varios públicos, estimula en ellos el deseo y la necesidad de adquirir los productos o servicios anunciados, y provoca y regula la demanda."
La relación entre esta área y las RRPP se basa en la capacidad de influencia que tiene aquella sobre el público, específicamente, externo de la organización ya que, gracias a los mensajes emitidos en sus producciones, se logra la decisión del que se espera llegue a ser cliente de la empresa.
Asimismo, el autor nos presenta razones específicas con respecto a este binomio
"Dentro del aspecto multidisciplinario de las Relaciones Públicas, la Publicidad constituye un importante subsistema de apoyo porque:
- En su función de 'Publicidad Institucional', coadyuva con las RRPP para presentar en su totalidad a empresas y organizaciones.
- Informa a la gente de la disponibilidad de productos y servicios.
- Proporciona información que ayuda a tomar decisiones fundamentadas.
- Informa a la gente acerca de sus derechos y obligaciones como ciudadano.
- En sus diversas formas, guía, dirige, convence y alerta sobre diferentes aspectos atinentes a la vida cotidiana."
PROPAGANDA
"... la Publicidad cumple una finalidad informativa; la Propaganda, una finalidad ideológica; y las Relaciones Públicas asumen una finalidad social."
Respecto a esta, se la define como la divulgación planificada de ideas con la finalidad de influir en las opinios, emociones, actitudes o conductas de individuos o grupos para beneficiar a la institución, ya se de manera directa o indirecta.
Así, la relación que guarda con las Relaciones Públicas es parecida a a la que tiene con la Publicidad.
MEDIOS MASIVOS DE INFORMACIÓN
"Consolidar un 'clima de prestigio' de la institución con los medios de prensa, constituye un vasto instrumento de Relaciones Públicas
Básicamente la relación que tienen las RRPP con los medios de comunicación se refiere a que estos son el canal mediante el cual las organizaciones emiten sus mensajes al público que desean.
A pesar de que se manejan diferentes herramientas de comunicación, tanto interna como externa, el canal idóneo para extender los mensajes a la ciudadanía en general son los medios de comunicación.
MARKETING
Finalmente, Solórzano nos expone en los siguientes párrafos la relación que tiene el Marketing con las RRPP.
"Para proponer, de manera elemental, una consustanciación cierta de Marketing y Relaciones Públicas; de Relaciones Públicas y de Marketing, podemos indicar que ambas disciplinas conforman un conjunto de elementos y medidas adoptados por la empresa para servir mejor al consumidor, implicando a la vez un estudio constante de este y sus necesidades."
"Las Relaciones Públicas no tienen como objetivo directo al producto, ni las exigencias del consumidor respecto al producto, pero al crear una opinión favorable sobre la empresa, promocionan y venden el producto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario