viernes, 28 de agosto de 2009

CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Las Relaciones Públicas no son producto de la nada; por el contrario, se sustentan en un conglomerado de conocimientos tomados de otras ciencias. Por ello, decimos que la materia en estudio constituye un sistema integrador multidisciplinario.


Por el hecho de que su objeto de estudio sea el ser humano es su acción relacional y comunicacional, se ayuda de otras ciencias. ¿Cómo estudiar el comportamiento sin conocer la Psicología? ¿Cómo estudiar los fines trascendentales del hombre sin conocer la Antropología? ¿Cómo entender sus interacciones sin estudiar la Sociología?


Basándose es estas ciencias y en otras - Periodismo, Deontología, Administración, etc. - podrá conocer mejor cómo se mueve el hombre en su entorno, en su contexto. Así, logrará el tan anhelado equilibrio ambiental en la empresa y, con ello, la tranquilidad. Es decir, la organización no estará propensa a perturbaciones originadas por la falta de comunicación o por la ineficiencia de la misma, y, por el contrario, su fin lucrativo no tendrá ningún contratiempo.


Finalmente, el autor, Emilio Solórzano, afirma que los relacionistas públicos son constructores de puentes, los mediadores, los profesionales acostumbrados a trabajar para lograr acuerdos, puesto que buscan la mejor estrategia para que la organización se entienda mejor con sus públicos. Y, así, lograr la tan ansiada cultura de confianza.

RELACIONES PÚBLICAS ESTRATÉGICAS EN EL UMBRAL DEL NUEVO MILENIO

Alguna vez noz hemos preguntado: "¿la integración humana es un proceso educativo?" Tal vez no. Pero es que caemos es en el facilismo de que otros nos resuelvan la vida y, con ello, todas nuestras dudas. (Lo que solíamos hacer.) A decir verdad, y para contestar a esta pregunta, la integración humana sí forma parte de un proceso educativo, pero como tal tiene parámetros que impiden su desarrollo, es decir, la formación de legítimas relaciones y comunicaciones. Es aquí donde entrar a tallar las Relaciones Públicas.



El accionar de esta disciplina, las Relaciones Públicas, se sustenta en una "Cultura de Confianza" que debe existir, como ideal, entre la organización y sus públicos. Ahora bien, ¿cómo lograrla? En palabras de Emilio Solórzano, información con credibilidad es el punto clave ya que permite el acceso al conocimiento. Así se logrará su rol integrador.



De esta manera, la gestión estratégica es otro factor decisivo en esta tarea puesto que, así, los profesionales en esta materia podrán comunicar a los altos mandos de la organización cuál es la mejor herramienta a utilizar para lograr óptimos objetivos en cuanto al aspecto comunicacional y relacional, siempre después de una amplia investigación a sus públicos.



Así mismo, se enfatiza la importancia de las Relaciones Públicas en la gestión estratégica, específicamente en tres aspectos: la percepción, la imagen y el concepto público. En cuanto a la primera, es la principal herramienta que tiene el profesional para darse cuenta del ecosistema informacional. Por su parte, la imagen es el dibujo mental que tienen los públicos de la organización. Y, finalmente, el concepto público, es vital ya que fortalece el prestigio o reputación de la institución.