viernes, 28 de agosto de 2009

CONSIDERACIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Las Relaciones Públicas no son producto de la nada; por el contrario, se sustentan en un conglomerado de conocimientos tomados de otras ciencias. Por ello, decimos que la materia en estudio constituye un sistema integrador multidisciplinario.


Por el hecho de que su objeto de estudio sea el ser humano es su acción relacional y comunicacional, se ayuda de otras ciencias. ¿Cómo estudiar el comportamiento sin conocer la Psicología? ¿Cómo estudiar los fines trascendentales del hombre sin conocer la Antropología? ¿Cómo entender sus interacciones sin estudiar la Sociología?


Basándose es estas ciencias y en otras - Periodismo, Deontología, Administración, etc. - podrá conocer mejor cómo se mueve el hombre en su entorno, en su contexto. Así, logrará el tan anhelado equilibrio ambiental en la empresa y, con ello, la tranquilidad. Es decir, la organización no estará propensa a perturbaciones originadas por la falta de comunicación o por la ineficiencia de la misma, y, por el contrario, su fin lucrativo no tendrá ningún contratiempo.


Finalmente, el autor, Emilio Solórzano, afirma que los relacionistas públicos son constructores de puentes, los mediadores, los profesionales acostumbrados a trabajar para lograr acuerdos, puesto que buscan la mejor estrategia para que la organización se entienda mejor con sus públicos. Y, así, lograr la tan ansiada cultura de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario